martes, 17 de julio de 2012

Páginas para desarrolladores Android en inglés


Además de los mejores recursos para Android en español nada es comparable con la inmensa cantidad de contenidos en inglés.

Android developers: La referencia oficial de Android. Podemos encontrar en ella el SDK y una guía de referencia cubriendo la mayor parte de los temas necesarios para crear tus propias aplicaciones en Android, desde lo más básico hasta guías para publicar en Google Play o para optimizar procesos.

Stackoverflow: El mayor lugar de preguntas y respuestas sobre programación. Los usuarios votan las mejores respuestas a una pregunta, lo que hace que éstas aparezcan más arriba en la página. Todo lo que puedas preguntarte ya se ha tratado antes en esta página, seguro. Es la referencia de cualquier lenguaje de programación, y Android no iba a ser una excepción.

Vogella: Impresionante blog con una cantidad inmensa de tutoriales. En el apartado de Android podemos encontrar una referencia completa para aprender sobre cualquier tema. Los apartados son muy extensos y altamente detallados, por lo que es casi imposible no encontrar lo que buscas aquí. Además tiene la gran ventaja de que los va actualizando a la última versión de Android, algo que no ocurre en la mayoría de las páginas y que sirve de mucho para estar al tanto de todas las novedades sobre el API.

Android UI Design Patterns: Como bien he querido hacer ver en la serie de posts sobre interfaces de usuario que inicié hace poco, la parte visual es casi tan importante como la funcionalidad. En ocasiones incluso más, porque un usuario puede dejar de usarla simplemente porque no le guste su apariencia. Es por eso que este blog nos será de mucha utilidad para tomar sus ideas como referencia.

Android Patterns: En la línea de la anterior, pero de una forma muy visual, nos dan ideas sobre los patrones de diseño más empleados para aplicaciones Android. Excelente opción para inspirarse a la hora de diseñar nuestras propias aplicaciones.

Si conoces alguna otra página que pueda ser de utilidad, coméntala en la parte inferior de esta entrada.

Resto del artículo (fuente original)

Mejorar la apariencia de la interfaz de usuario en Android


Centrándonos en los aspectos relacionados con la apariencia visual, sobre todo en los colores y decorados, los consejos para este caso son los siguientes:
1. Utiliza colores y diseños simples
El minimalismo está a la orden del día, y no es sólo un capricho o una moda pasajera. La tendencia a destacar el contenido sobre el continente consigue evitar distraer al usuario con lo que rodea a la información y conseguir que se centre en lo que realmente importa. Esto es más significativo si cabe en aplicaciones móviles, donde cualquier adorno innecesario nos hará malgastar el ya de por sí reducido espacio de pantalla.
2. Emplea gamas cromáticas complementarias, y con poca cantidad de colores diferentes
Los colores empleados en el tema de un diseño deben ajustarse a una gama de colores que permitan ser combinados entre sí. Es una tarea complicada de llevar a cabo a ojo, pero hoy en día existen muchas herramientas útiles para esta tarea, como puede Color Scheme Designer. No te excedas con la cantidad de colores a usar, dos ó tres serán más que suficientes para la mayoría de los contextos. Escoge tus colores y cíñete a ellos en todas las pantallas de tu aplicación.
3. Evita los efectos de relieve
A diferencia de los degradados o los sombreados, que usados con cuidado pueden darle un toque profesional a nuestra aplicación, los efectos de relieve deberían ser eliminados de la interfaz. Destruyen la sensación de limpieza que conceden las estructuras planas y le otorgan un aspecto tosco al conjunto. Recuerda: lo importante es el contenido, no incluyas elementos innecesarios que puedan distraer la atención.
4. Crea un alto contraste entre la letra y el fondo
Este detalle es siempre importante en cualquier aplicación para facilitar la legibilidad y evitar que la vista se canse, pero más aún en una aplicación para un dispositivo móvil, que en ocasiones se emplea en situaciones extremas de luz, como puede ser la exposición directa al sol.
5. Evita los negros puros sobre los blancos
Al igual que es importante el contraste, un exceso del mismo puede resultar perjudicial. Prueba a sustituir los negros por grises oscuros para letras con fondo blanco. A la inversa, por el contrario, funciona bastante bien, aunque no estaría de más que probases con algún tono de gris muy claro sobre los fondos negros.
6. Aporta imagen de marca
A nadie le va a llamar la atención de primeras una aplicación cuya apariencia es igual a la de otros miles de aplicaciones. Al final la funcionalidad es lo más importante, pero al usuario medio se le suele ganar por el impacto inicial, y este se puede conseguir con una mínima personalización del tema básico.
7. No abuses de bordes y recuadros
Siguiendo con el aspecto de la limpieza visual, recomiendo tratar de minimizar al máximo los bordes y los recuadros innecesarios. La interfaz Holo de Android ya ni siquiera enmarca por completo las cajas de texto. Ese el estilo a seguir.

Resto del artículo (fuente original)